miércoles

Descripción de la familia Cactaceae



Plantas-perennes, suculentas, por lo general espinosas; terrestres o rupícolas, geófitas, rastreras, arbustivas, arborescentes o epífitas.
Epidermis-glabra o pubescente.
Raíces-fibrosas o tuberosas.
Tallo-globoso, cilíndrico, columnar o aplanado, con tubérculos o mamilas dispuestas en series espiraladas, cuyo número es más o menos constante para cada especie; otras veces con tubérculos coalescentes formando costillas, alas, o son aplanados y verdes (filocladios).
Hojas-laminares en los géneros considerados más primitivos, y subuladas, efímeras o ausentes en los demás géneros.
Aréolas-con meristemos vegetativos y reproductores, equivalentes a las yemas axilares, con lana, fieltro, cerdas, pelos, espinas, glóquidas, glándulas y pueden producir ramas o flores.
Flores-zoófilas, generalmente sésiles, solitarias, o raramente agrupadas en inflorescencias, en panículas o cimosas (Pereskia) o terminales (Pterocactus), hermafroditas, pero raras veces morfológica o fisiológicamente unisexuales, casi siempre actinomorfas, con betalainas.
Pericarpelo-el tejido del tallo ubicado alrededor del ovario.
Tubo receptacular-presente o ausente, glabro o recubierto de aréolas dispuestas en series espiraladas, sobre podarios más o menos marcados, provistas de escamas basales que en la parte superior se intergradan con los segmentos exteriores del perianto, a veces presentan lana, glóquidas, cerdas o espinas.
Perianto-constituido de segmentos exteriores e interiores petaloides (tépalos), dispuestos en series espiraladas, por lo general numerosos.
Ovario-súpero sólo en una especie (Pereskia aculeata), en la mayoría ínfero o semiínfero, con 3 o 20 carpelos, pero unilocular.
Estilo-único; lóbulos del estigma 3 a 20.
Óvulos-generalmente con largos funículos, a veces concrescentes en fascículos.
Fruto-carnoso, semiseco o seco, indehiscente o dehiscente, a veces glabro o con aréolas provistas de escamas, pelos, espinas o cerdas; la suculencia está dada por los funículos que acumulan azúcares durante la maduración.
Semillas-con perisperma y rara vez con restos del endosperma; testa delgada o gruesa, con o sin arilo o estrofiolo que se originan en el funículo.
Cotiledones-foliáceos en los géneros más primitivos, reducidos o vestigiales.
Aproximadamente 100 géneros y 2000 especies distribuidas en América tropical y Subtropical.
En África tropical, Madagascar y Sri Lanka no se encuentra ninguna cactácea primitiva y sólo se encuentra una especie epífita, muy evolucionada: Rhipsalis baccifera, pero no se tiene seguridad de cómo migró hasta allá y se naturalizó.
La mayoría de las especies tienen importancia en la alimentación humana o son medicinales; algunas son usadas como materia prima en la pequeña industria rural y casi todos son ornamentales, lo cual hace que sean objeto de saqueo inmoderado y que muchas estén en peligro de extinción. No hay cactáceas tóxicas. Los centros de diversidad están en Sudamérica (considerado como el centro de origen de la familia Cactaceae) y en las zonas áridas o semiáridas de México, SO de los Estados Unidos de América e islas del Caribe.

No hay comentarios.:

Seguidores