martes

CACTUS información básica e indispensable


El nombre latino de la familia a que pertenecen los cactus es Cactaceae, y todos los miembros de esa familia, con dos excepciones, son plantas suculentas. (Las excepciones Pereskia y Pereskiopsis).

Son suculentas o crasas, las plantas que sobreviven períodos de sequía gracias al agua que almacenan en sus tallos y hojas. Las suculentas pertenecen a muchas familias, y algunas de ellas como las euforbias, se parecen mucho a los cactus. Igual que los cactus, las euforbias carecen de hojas o las tienen pequeñas y almacenan agua en los tallos. Lo que principalmente distingue a la familia de las Cactaceae, incluso de las suculentas euforbias, son las aréolas: si una planta tiene aréolas, por lo tanto es un cactus.

Las flores de los cactus nacen de las aréolas, cada una de las cuales sólo puede producir una flor durante toda la vida de la planta. Como los cactus producen al crecer nuevas aréolas, pueden continuar floreciendo. Las aréolas son zonas que representan ramas incipientes. De las aréolas salen los pequeños manojos de espinas, cerdas o pelos. Estos manojos pueden ser muy llamativos en unas especies o pasar inadvertidos en otras. Las aréolas pueden medir de 1 a 6 mm de diámetro y se encuentran distribuidas sobre los tallos, generalmente agrupadas en hileras. Aunque la mayoría de los cactus tienen espinas, algunos carecen de ellas; estos últimos tienen en las aréolas diminutos manojos de pelos. Recíprocamente, las suculentas con espinas y que no son cactus, tienen las espinas directamente insertas en la superficie del tallo, en forma similar a los aguijones de un rosal.

Las espinas de los cactus varían mucho en forma y tamaño; algunas son gruesas y afiladas, otras tienen la forma de cerdas o pelos; pueden ser rectas o curvadas, largas o cortas, ganchudas o, si tienen forma de pelo, rizadas. Al describir las espinas de los cactus conviene distinguir en ellas dos tipos según el crecimiento: radial o central. Las radiales se proyectan oblicuamente desde las aréolas, mientras que las centrales, generalmente más largas y menores en número, nacen más o menos erguidas.


¿Dónde crecen las cactáceas?


La familia de las Cactaceae, que comprende aproximadamente 2000 especies, es endémica de América, en donde está distribuida desde Peace River, en el norte de Canadá, a 59º de latitud Norte, hasta la Patagonia, en Argentina, a 52º de latitud Sur, y desde el nivel del mar, en las dunas costeras, hasta los 5100m de altitud en Perú.

Las cactáceas se encuentran principalmente en las zonas áridas y semiáridas, pero también crecen en las zonas subtropicales y en las tropicales húmedas, donde algunos cactus viven como epífitas. Las zonas áridas del globo terráqueo se localizan a ambos lados del Ecuador, entre los 23º y 24º de latitud Norte y Sur; son cinturones de alta presión y de corrientes de aire descendente, y constituyen la quinta parte de la superficie de los continentes, esto es, alrededor de 25 millones de km2.

2 comentarios:

gracielitarosa dijo...

Muy buena explicacion básica!

CTS/Ciencias para todos dijo...

Muy interesante. Debemos investigar más las noblezas de estas plantas.

Seguidores