miércoles

¡Ahí viene la plaga! La palomilla del nopal en México

Habacuc Flores-Moreno, Ma del Carmen Mandujano y Jordan Golubov


Esta palomilla es un insecto originario de Sudamérica que mide apenas 3 centímetros y la hembra pone una hilera de 40 a 50 huevecillos en forma de espina de nopal. Durante los 9 días que vive en promedio como palomilla, puede poner huevos un par de veces.


Hace casi 100 años, Cactoblastis cactorum se convirtió en héroe. En 1788 España y Portugal controlaban el comercio de la grana cochinilla (insecto asociado a cactáceas) de donde se extrae el colorante rojo carmín ampliamente utilizado para teñir las casacas rojas de los uniformes militares ingleses. Para poder tener su propia industria, los ingleses trasladaron varias especies de nopal de México, Brasil y Argentina hacia Australia y posteriormente a Sudáfrica (ambas colonias británicas en esa época). Desgraciadamente la industria no prosperó y por un tiempo siguieron introduciendo varias especies de nopal para uso como forraje. A finales del siglo XIX el gobierno Australiano se dió cuenta de un problema no previsto, los nopales estaban invadiendo terrenos valiosos de cultivo y desplazando a los campesinos de sus tierras. Hacia principios del siglo XX, el gobierno Australiano envió una comisión para encontrar enemigos naturales de los nopales que pudieran controlar la plaga que se propagaba día con día en su territorio. Por los años 1920´s los investigadores habían descubierto la solución a sus problemas, una palomilla que era capaz de devorar varias especies de nopal, entre ellas 11 especies de origen mexicano en poco tiempo.




Debido a su gran éxito como comedora de nopales, esta palomilla fue trasladada a diferentes países del mundo como Australia en donde se erigió un monumento conmemorativo por el éxito que tuvo al controlar a los nopales en menos de una década. Dado al éxito en Australia, otros países como Sudáfrica, Hawaii (EUA), y algunas islas del Caribe en donde los nopales eran considerados una plaga, se introdujo Cactoblastis cactorum con el mismo éxito.

En 1990 el héroe que salvó grandes extensiones en varios países se convierte en villano cuando se encuentra por investigadores en la Florida (EUA), donde así como en México, los nopales no son una plaga y en cambio forman parte de los paisajes naturales. Desde entonces se ha tenido el temor de que esta palomilla entre en territorio mexicano por la frontera con Estados Unidos de América o por El Caribe. El temor radica en la importancia que tiene el nopal, tanto para las zonas naturales (las nopaleras del Norte de México y Sur de EUA) como para la agricultura dieta y cultura en México.
En México tenemos 83 especies de nopales silvestres (género Opuntia) de las cuales 55 son endémicas de nuestro país y son un componente principal de los desiertos como el Chihuahuense y Sonorense donde controlan la erosión del suelo y proporcionan casa y comida a muchos animales como coyotes, cerdos salvajes, venados, aves e insectos. Además existen unas 11 especies de nopal cultivado y se ha estimado que hay otras 150 variedades de nopal que son utilizadas en México de las que no se conoce un pariente silvestre y que aún no tienen un nombre científico. Los nopales son además patrimonio cultural (forman parte del escudo nacional y de la iconografía indígena) y una fuente importante de recursos como forraje y pegamentos, asi como de alimentos (nopal verdura, tunas,xoconostle y bebidas).





El 10 de Agosto de 2006 se anuncia la peor noticia ¡AHI VIENE LA PLAGA! : La palomilla del nopal fue detectada en Isla Mujeres, Quintana Roo. El Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASICA,SAGARPA) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) recibió un reporte del Sistema de Monitoreo Preventivo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo sobre la presencia de la palomilla del nopal en la parte Insular de Isla Mujeres, la cual se encuentra a 9km mar adentro frente a la costa este del Estado de Quintana Roo. A partir de que la DGVS-SENASICA-SAGARPA reportó el brote de la palomilla del nopal en la Isla Mujeres, un equipo de esta dependencia, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ONG´s como Aridamérica A.C. y The Nature Conservancy y otras dependencias gubernamentales como CONABIO, agencias internacionales (USDA y Organismo Internacional de Energía Atómica) se han abocado al control de la plaga en Isla Mujeres con el objetivo de erradicarla y controlar el brote. Asi mismo, se ha continuado con la campaña de información sobre ¿Qué es Cactoblastis cactorum? (cómo reconocerlo, qué hacer en caso de que se le encuentre y cómo dar parte a las autoridades fitosanitarias).






A partir de Agosto de 2006 se están haciendo de manera contínua recorridos en a Península de Yucatán y Estados aledaños en busca de la plaga porque ahora está a solo 9km de México Continental. La reciente entrada de la palomilla del nopal a Isla Mujeres, Quintana Roo ha provocado una terrible preocupación entre académicos, autoridades gubernamentales y sociedad civil por los daños que este insecto pudiera causar como plaga en nuestro país. Ahora si, ¡México se encuentra ante un problema bastante espinoso!.


¿Y ahora qué?. Todos podemos ayudar. No cabe duda que los vigilantes de nuestro país debemos ser todos. Todas aquellas personas que tengan su nopalera de traspatio, que cultiven nopalito o tuna, ganaderos que tengan nopales en sus terrenos y además toda la gente que tenga un nopal en su entorno, ¡¡ES DECIR, TODOS LOS MEXICANOS!! pueden ayudar. Entre todos podemos ser los vigilantes y cuidadores de nuestro patrimonio. No dejemos que una palomilla destruya varios siglos de historia, cultura y sustento para muchos mexicanos.


Para mayor información, consulta las siguientes páginas:
http://www.youtube.com/watch?v=W6yejLlvqFg





1 comentario:

Piedrulce dijo...

Toda la información la publico con fines educativos, divulgación científica y sin fines de lucro.

MUCHAS GRACIAS

Seguidores